29 de mayo de 2022

Poderes fácticos

     El profesor norteamericano Michael Coppedge afirma que hay “actores estratégicos en la sociedad política, que son aquellos que tienen suficiente poder para alterar el orden público, impulsar o detener el desarrollo económico o, en general, afectar la marcha de la sociedad, ya sea porque poseen determinantes bienes de producción, o mueven organizaciones de masas, o tienen influencia sobre la maquinaria administrativa del Estado, o manejan las armas o poseen la capacidad de diseminar con fuerza ideas e informaciones sobre la sociedad”. Según el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame, la gobernabilidad depende de que las relaciones entre estos “actores estratégicos” sean estables y aceptadas.


     Los poderes fácticos residen básicamente en los sectores empresariales, la prensa, las iglesias, los estamentos militares, los grupos de presión, los grupos de tensión, los nuevos movimientos sociales, ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG), las mafias y otras entidades cuyas potestades no están previstas ni autorizadas por la ley pero que no por eso son menos eficaces ni menos influyentes a la hora de la toma de las decisiones en la vida social.

Extracto de un articulo de Rodrigo Borja

22 de mayo de 2022

No necesito tutela

El problema de cualquier político es que se olvidan que deben ser gestores, no vendedores de ideologías. Yo no necesito tutela en mi razonamientos.


Comentario visto en este video por silvia fernandez serrano

8 de mayo de 2022

Enemigo de las ideas

 Yo diría que el enemigo de todas las ideas es la realidad. La imposición de un ideario ajeno a una realidad que necesita soluciones prácticas obliga a una discusión infructuosa entre pensamientos erróneos que solo aportan debates estériles.

Autor: Toni


17 de abril de 2022

La guerra

  Ver el el cuerpo de un soldado caído en batalla es una pena, sea del bando que sea. La historia de nuestra humanidad se ha forjado en guerras y más guerras, no vendré a juzgar que bando es el bueno o el malo, simplemente creo que aquellos que perdieron la vida sabiendo que su destino era la muerte y creyendo que peleaban por lo correcto, tienen mi más profundo respeto y realmente toda mi admiración. 

  Soy jodidamente cobarde para ir a una guerra y asesinar a alguien aunque odie sus ideales, el odio nace de la sensación de vulnerabilidad es decir del miedo a ser dañado, es un sentimiento totalmente irracional y estoy seguro que si yo fuera algún soldado de cualquier bando que tiene que pelear, en el fondo se que el odio es lo que me haría seguir luchando y olvidar que tengo miedo por un momento. Es un desgaste brutal te consume gran parte de tus pensamientos de ahí es que nace la lealtad a tu uniforme o bandera, tus compañeros viven lo mismo que tú, es algo que se siente pero no se dice. En un punto de la guerra matas para sobrevivir y una parte de ti sabes que haz asesinado no a un enemigo, sino a una persona que esta sufriendo lo mismo que tú, en ese momento las diferencias se acortan y el odio queda de lado, una pequeña parte de ti se ve reflejada en el cadaver del enemigo. Eso es la guerra, peleas contra alguien que en el fondo sabes que están en el mismo hoyo y otros que causaron el conflicto viven sin culpa ni pena alguna. 

 Comentario de Pablo García visto en este video.

10 de abril de 2022

Proverbio africano

“Hasta que el león tenga sus propios historiadores, las hazañas de cacería siempre ensalzarán a los cazadores”
Visto aquí

29 de marzo de 2022

Dialogo y violencia

Lo que diferencia a los que sobreviven de los que no. Es el saber usar la violencia a tiempo. Si te humillas para no tener guerra, tendras humillacion y guerra. La civilizacion no solo se sustenta en el dialogo. Para poder ser civilizado hay que estar seguro de que el otro no te va a pisar/humillar. Si llega ese punto el dialogo ha fallado y la violencia es el camino que queda.

Comentario de Juan Luis Igual Lozano en este video

15 de enero de 2022

La repuesta

¡Debe ser Luna! ¡O Luna Carmesí! La mente de Emlyn se aceleró cuando llegó a una respuesta. En cuanto a si era correcto, no le importaba en absoluto. Simplemente sintió que definitivamente estaba cerca de la verdad.

Extraído de aquí 

10 de enero de 2022

¿Quién ha matado más según la Biblia, Dios o Satanás?


 Según los rigurosos cálculos de Steve Wells, sin tener en cuenta las masacres del diluvio universal, de Sodoma y Gomorra y de los primogénitos egipcios, otras plagas, hambrunas y demás, sino solamente aquellas cuyos números concretos están en la Biblia, Dios se ha cargado a 2.476.633 personas en 135 episodios violentos distintos, que suben a 2.821.364 en 158 ocasiones con los textos deuterocanónicos, o sea, los pasajes del Antiguo Testamento aceptados por la Iglesia Católica y la de los cristianos ortodoxos pero no por los creyentes de las ramas protestantes ni por los judíos.

 Dichos episodios incluyen los 3.000 israelitas, familiares y amigos, que se mataron entre ellos por orden del dios judeocristiano tras adorar al becerro de oro en pelota picada (Ex 32: 26-28), los 12.000 habitantes de Ai a los que liquidó Josué con el mandato específico de colgar el cuerpo sin vida de su rey en un árbol (Jos 8: 1-25), los cuarenta y dos niños a los que se comieron dos osos por llamar calvo al profeta Eliseo (Re 2: 23-24), etcétera. Pero, con las estimaciones oportunas, el total asciende a veinticinco millones de seres humanos apiolados por la gracia de Dios.

Extracto del artículo escrito por César Noragueda en Hipertextual