Honradez y sentido común

13 agosto, 2013

En Respuesta

En respuesta a las preguntas formuladas por Isabel Bermejo a esta página este fin de semana, se trasladan algunas consideraciones de interés:

1.- La primera y más importante: agradecer la preocupación de Isabel y de cuantas personas como ella se interesan y se implican para lograr que esta amenaza aberrante que nos imponen desaparezca de una vez por todas. Gracias!.

2.- Las cuestiones planteadas por Isabel eran fundamentalmente dos:

2.1.- ¿CONSTITUYEN LAS PROSPECCIONES UNA AMENAZA PARA EL RESTO DE LAS ISLAS CANARIAS?
Indiscutiblemente, un derrame de envergadura en la zona de las prospecciones representa una amenaza de primer orden para todo el archipiélago, sin ningún género de dudas. Las dinámicas oceánicas no se guían por ningún código de circulación preestablecido, el crudo se desplaza en superficie en función del oleaje fundamentalmente y en menor medida por las corrientes, y si conjugamos estos factores y los aplicamos a datos históricos recabados en Canarias por días, semanas y meses de los últimos diez años, descubriremos que cualquier opción es posible. Es perfectamente posible que una marea negra generada frente a Lanzarote alcance antes las costas de La Palma o de La Gomera que a la propia isla de Lanzarote, y es posible que un derrame en la zona de prospección alcance la costa africana antes que las de Canarias, pero lo que no es posible ni serio ni responsable ni cierto es afirmar que este campo petrolífero que pretenden calzarnos a la fuerza no representa ningún peligro para las Islas Canarias.

Como referencia, les traslado algunos ejemplos del alcance de mareas negras: petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, +/-38.000 toneladas de crudo arrasaron más de 2.000 km de costa (aún hoy sigue la contaminación, Ver aqui). Petrolero Aegean Sea en La Coruña en 1992: +/-67.000 toneladas de crudo alcanzaron costas a más de 500 kilómetros. Petrolero Prestige en La Coruña en 2002, +/-37.000 toneladas de crudo cubrieron más de 2.000 kilómetros de costa desde el norte Portugal hasta el Sur de Francia. Plataforma Deepwater Horizon, Golfo de México 2010, +/-500.000 toneladas de petróleo contaminan más de 30.000 km2 de océano y más de 1000 de costa, es decir, cuatro veces la superficie terrestre de todo el archipiélago canario. En Canarias, Repsol y Soria nos tranquilizan afirmando que las plataformas estarán muy lejos…..a 60 kilómetros!!! (lo cual tampoco es cierto porque los perfiles más cercanos a las islas de las áreas autorizadas están a sólo 9 km de Fuerteventura). Para terminar, estudios oceanográficos de universidades canarias demuestran con cifras y datos concretos cómo un derrame en esa región podría alcanzar otras islas del archipiélago, y estos datos están presentados en los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo por las administraciones y entidades privadas contrarias a las prospecciones. Pero también se aportarán, más desarrollados aún, en las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental que en la actualidad se están redactando. Se recuerda que los Cabildos de La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote sí han manifestado públicamente su rechazo al proyecto, pero ello no implica, desde luego, que todas las islas occidentales deberían implicarse mucho más de lo que están implicadas; nuestra meta es que eso cambie y ya se ha empezado a trabajar en ese sentido con colectivos y personas de esas islas. Para terminar, como bien señalaba Isabel, indicar que cuando se produce un accidente de esta naturaleza la noticia internacional no es “desastre en la Torre de Hércules de La Coruña en Galicia”, sino “·desastre en el norte de España, o en Alaska, o en el Mar del Norte…. y, en este caso, un accidente aquí afectaría a la imagen global de las islas ya que sería un derrame en CANARIAS.

2.2 - MARRUECOS, ¿SI NO SE LO LLEVA ESPAÑA SE LO LLEVA MARRUECOS?
Ahora resulta que tenemos que estar de acuerdo en que tres multinacionales perforen delante de nuestras narices sólo porque Marruecos ha dado también licencias de prospección en sus aguas soberanas. Es inaceptable que Repsol y sus dos socios alemanes y australianos traten de implementar en Canarias una de las industrias más contaminantes del mundo y en una situación técnica de alta complejidad y, por tanto, de alto riesgo, no sólo por las formas (hacen caso omiso de las instituciones soberanas que representan la sociedad canaria (-Parlamento, Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos-), sino también por la falta de rigor y de veracidad de sus datos sobre empleo, y sobre seguridad y factores de riesgo. Y también preocupa Marruecos, por supuesto, al mismo nivel, pero esa amenaza añadida no puede determinar que aceptemos la que está más próxima y sobre la que podemos trabajar con más instrumentos para detenerla. Tampoco crean que hay una carrera de fondo a ver quién llega primero, que parece ser la base de ese argumento tan reiterado; Marruecos sabe perfectamente de las concesiones en aguas ultraprofundas frente a Canarias desde hace más de doce años, cuando Aznar concede a Repsol la primera licencia de prospección, y si fuera realmente una carrera para ver quién llega primero, Marruecos ya estaría pinchando porque ha tenido 12 largos años para ello y, que se sepa (a través de la ONYHM), sólo extraen gas en su plataforma continental pero no crudo de la dorsal profunda. Para terminar, deben saber que el petróleo que pudieran extraer de esa zona no es ni para España ni para Marruecos, se saque de un lado o del otro, sino para beneficio de las multinacionales que lo extraen tras pagar unos impuestos a los Estados que autorizan la actividad en su territorio. Repsol lleva más de 40 años extrayendo petróleo en Tarragona, por lo que, si hacemos caso a las afirmaciones de Soria (“el petróleo sería la salvación de Canarias”) se supone que el nivel de vida de la población local tarraconense debería ser relativamente elevado por los beneficios de esta extracción durante décadas, y sin embargo, a fecha de hoy, se cifran en más de 27.500 las familias de Tarragona que tienen a todos sus miembros en paro… En resumen, no deseamos una bomba de relojería en nuestra cara, pero mucho menos dos. Se está trabajando con intensidad en numerosos frentes para que España suspenda las autorizaciones concedidas a Repsol, pero debe ser también el propio gobierno de España el que represente y defienda los intereses canarios ante Marruecos para que el país magrebí desista de pinchar en esa zona de alto riesgo. Es España la que posee la facultad y la competencia diplomática para intervenir ante las autoridades marroquíes, ya lo hizo cuando Canarias puso el grito en el cielo ante la construcción de una central nuclear en Tam Tam, y es su deber implícito y moral repetir ahora esa reivindicación adaptada al petróleo. Qué curioso que en 2007, cuando Francia recibe la adjudicación de Marruecos para construir la primera central nuclear en este país vecino, trascendiera literalmente: “El servicio de inteligencia español (CNI) señala la batería de riesgos que para Canarias representa la central nuclear de Sidi Boulbra, a menos de 300 kilómetros del archipiélago. Desde los geomorfológicos, ya que la zona se encuentra en una falla que en 1960 registró el terremoto que asoló la ciudad de Agadir con miles de muertos, hasta el impacto de una nube tóxica por un escape radioactivo y, todo ello, sin pasar por alto el efecto disuasorio que provocaría para uno de los principales destinos turísticos de Europa: Canarias”. Si esto preocupaba entonces al gobierno de España, es lógico que debería preocuparse también, por estos mismos motivos y algunos más, por la amenaza todavía más cercana que entre unos y otros se rifan sin la menor consideración por la voz y los derechos de la población canaria. Ya se han cursado preguntas parlamentarias sobre este tema en el Congreso de los Diputados que tendrán respuesta (esperemos), entre Septiembre y Octubre.

Para más información, pueden contactar con la Oficina de Acción Global, o acceder al ”Argumentario" elaborado en enero de 2013 sobre estos y otros muchos asuntos. Este documento se está actualizando hoy día, ya que se han registrado muchos avances y cambios en los últimos ocho meses. Una vez concluido, se pondrá a disposición de todo el mundo.

Un saludo.

Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote - Visto aqui