Honradez y sentido común

19 marzo, 2009

Ser o estar

Cansado de recordar, me pongo a pensar, que porqué somos así, siendo como somos, lo que somos, al final todo se basa en el ser, el ser persona, el ser humano, el ser vivo, pero ¿tiene algún sentido?, a veces parece que para algunas el ser, es no ser, no ser persona, no ser humano. A veces alguien se ha preguntado para que estamos aquí, y yo pregunto; ¿por qué hay que preguntarse para que estamos aquí?, ya que estamos pues…. estemos. Porque perder el tiempo en debates existenciales que no conducen a ningún lado, como lo que estoy escribiendo en estos momentos que estas leyendo. A veces pienso que estamos aquí de paso, que no hay ninguna razón superior para nuestra existencia, que por casualidad llegamos a donde estamos hoy y que nuestro destino está en manos de gente con mas suerte, que a veces no saben lo que hacer o casi nunca. ¿Que somos entonces?, o no somos, simplemente estamos, estar y ser no es lo mismo, obviamente, ser es sentir y estar es algo mas físico, pero a veces da la sensación de que estamos y no somos nada, que lo que sentimos y nos ayuda a ser, lo evitamos para poder estar.

El ser lo genera las emociones, lo que llamamos sentimientos, que para muchas personas nos puede hacer vulnerables, el afecto, el amor, la amistad, etc… prefieren el estar, que sigo diciendo que no es lo mismo, pero muchos prefieren cambiar el estar por el ser, aún siendo ambas “cosas” diferentes. El estar es la presencia, el saber que existes, pero muchas veces, en la mayoría de los casos sin el ser, nosé para que se separa el ser, pero se separa. Quizás sea para transmitir que para estar no hace falta sentir, que los sentimientos solo se muestran en determinadas situaciones, aquellas en las cuales ser y estar pueden estar juntos.

No se trata de saber quien eres, para eso miras tu carnet y lees lo que pone ahí, se trata de sentir quien eres, de que este preciso momento, lo sientas, no sólo estés.

Autor: Toni